Transformaciones de las prácticas pedagógicas
Contextos, diseños metodológicos, paradigmas, modelos, estrategias y políticas
Autor: | Iafrancesco Villegas, Giovanni Marcello |
Giovanni Iafrancesco
Las transformaciones de las prácticas pedagógicas
Contextos, diseños metodológicos, paradigmas, modelos, estrategias y políticas
Perspectiva: Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
Producir transformaciones en las prácticas pedagógicas le implica, a las instituciones educativas, desde nuevos contextos y fundamentos, producir transformaciones en el currículo de las instituciones y en sus formas de estructurarlo y aplicarlo a través de la didáctica.
Producir transformaciones en las prácticas pedagógicas hace referencia no al cambio puntual de algunos elementos pedagógicos, didácticos o curriculares, sino al perfeccionamiento de los mismos y, perfeccionar consiste, principalmente, en una ampliación de la concepción real de la pedagogía, de la didáctica y del currículo y de sus organizaciones específicas, puestas en evidencia, precisamente en la práctica.
Podría decirse que transformar las prácticas pedagógicas desde el currículo significa, de alguna manera, transformar la institución educativa desde sus objetivos y tareas hasta los medios y procesos, lo que implica también transformar a los agentes educativos y en ellos a educadores y educandos.