ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-746-036-0

Un acercamiento a la metacognición y la comprensión lectora en estudiantes universitarios de México y Colombia

Autores:Cerchiaro Ceballos, Elda
Sánchez Castellón, Ligia
Arbeláez Gómez, Martha Cecilia
Gil Ramírez, Hernán
Herrera Vázquez, José
Editorial:Universidad del Magdalena
Materia:370 - Educación
Publicado:2011-08-01
Número de edición:1
Número de páginas:140
Tamaño:24x17cm.
Precio:$28.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

En sociedades alfabetizadas, con ciertos niveles de desarrollos, se requiere un perfil distinto de los individuos que se forman en las instituciones educativas, particularmente a nivel universitario. Este nuevo perfil exige, en lo fundamental, la capacidad para leer diferentes sistemas sígnicos, pensar sobre nuestro propio pensamiento, tener control sobre él, tomar conciencia sobre los procesos llevados a cabo en una tarea, por ejemplo en la lectura, y sobre todo, capacidad de autopoiesis o autoconstrucción, para lograr un pensamiento cuidadoso, crítico, creativo, flexible y reflexivo. Entonces, tanto la actividad metacognitiva como la comprensión lectora podrían ser, en parte, una respuesta a estas demandas de tipo social.

Reflexiones como éstas surgen en el ámbito académico, de manera concreta desde la actividad docente con estudiantes universitarios, alimentadas por inquietudes al observar las dificultades que presentan estos jóvenes para construir conocimiento a partir de textos escritos. Dado el estrecho vínculo que existe entre la docencia y la investigación -no en vano se constituyen, al lado de la proyección social, en la razón de ser de la educación superior- son estas inquietudes las que, en nuestro caso particular, nos conducen a la realización de un proyecto de investigación, del cual este texto es un resultado directo. Un proyecto titulado “De la Actividad Metacognitiva y Comprensión lectora en Estudiantes Universitarios”, financiado por COLCIENCIAS (RC N°197-2008), con la participación de la Universidad del Magdalena, la Universidad Tecnológica de Pereira y la Secretaría de Gobierno de Mérida-Yucatán (México), como instituciones ejecutoras, en el período 2009-2010.

El presente libro recoge el proceso de la investigación llevada a cabo y pretende poner en circulación entre la comunidad académica y científica los resultados obtenidos y llegar, de manera particular, a estudiantes de Psicología, docentes e investigadores interesados en la temática, como una herramienta didáctica que permita referenciar datos, revisar literatura relevante, elaborar ensayos científicos, despertar el interés en la formulación de nuevos proyectos y, en fin, generar el debate critico y propositivo en torno a aspectos conceptuales o procedimentales referentes a este objeto de estudio y su abordaje.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231