Más que ascenso y reubicación...realización
Evaluación docente
Autor: | Correa Díaz, Jorge Humberto |
Colaboradores: | Salazar de la Torre, Germán (Diseñador) Vergara Díaz, German Guillermo (Director) |
El público suele identificar los textos de preparación para pruebas estandarizadas con un listado de preguntas y respuestas. Esta publicación busca acercarse desde otra perspectiva menos pragmática a la Evaluación de competencias para ascenso y reubicación. La propuesta del Decreto Ley 1278 tiene una clara toma de posición frente a lo que ha de ser evaluado: las competencias. En el caso de los maestros, lo que se pide de ellos como sujetos que cumplen una función social, como pedagogos y como expertos en una disciplina, es al tiempo un reto y un motivo de orgullo y realización.
Más que ascenso y reubicación, realización es una apuesta por percibir de otra manera la preparación para una prueba. En él se privilegia más el análisis de unas pocas preguntas que el compendio de muchas de ellas. Utiliza una metodología que exige una relación permanente del lector con el texto, y arriesga muchas preguntas propias, construidas a partir de la experiencia.
Está en sus manos un trabajo de análisis de la prueba que pretende tres efectos: acercarlo(a) a su estructura y propósitos; permitirle reconfirmar o conocer sus propias fortalezas en términos de competencias, y hacerle sentir que esas fortalezas son un justo motivo de realización en la vida de todo(a) maestro(a).