ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-660-180-1

Pensar la educación y la pedagogía en el siglo XXI

Autor:Mejía, Marco Raul
Editorial:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Materia:370 - Educación
Colección:Colección Seminario Permanente de Pedagogía
Publicado:2011-05-06
Número de edición:1
Número de páginas:133
Tamaño:22x15cm.
Precio:$15.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español / Castellano

Reseña

El documento, plantea que nos encontramos en un cambio de época propiciado por la revolución científico-técnica en marcha, que se ha transformado a partir del conocimiento, la tecnología, la información y la comunicación, la manera de producción, de relacionarnos, las formas del control y el poder, así como muchas de las interacciones que constituyen nuestra vida cotidiana.

En ese sentido, este texto busca auscultar esas transformaciones y sus consecuencias para el quehacer de educadores y educadoras. Por ello, en una primera reflexión encontraran la manera como estos cambios se soportan en la constitución de un tiempo-espacio global, el cual ha sido tomado por el capital de este tiempo para convertirlo en globalización en singular. De igual manera, para mostrar cómo se constituye el neoliberalismo en su administración privilegiada que permite la hegemonía del capital financiero.

En un segundo momento, y tomando una cita de Francisco J. Varela G, se muestra cómo se ha venido replanteando la idea de ciencia de los últimos 400 años para, al decir del autor citado, “… que concibe al hombre no como un agente que ‘descubre’ el mundo, sino que lo constituye”, giro epistemológico que tiene profundas consecuencias sobre el entendimiento del conocimiento, de las disciplinas y la manera como se relaciona el hombre con ellas.

En tercer momento, aborda las consecuencias de estos debates sobre la ciencia y el conocimiento, así como el cambio de época sobre los procesos educativos, llevando a una reconfiguración del saber escolar que tiene como lugar más visible la reforma a los sistemas educativos en el mundo actual, lo cual ha generado en todos los ámbitos de la educación incertidumbre, en cuanto las teorías, metodologías, mediaciones, pedagogías con los cuales se trabajo en el pasado no son suficientes para explicar y actuar en este mundo.

En cuarto momento, muestra cómo ello afecta el mundo de la universidad, y uno de los lugares más sensibles es el debate actual sobre las competencias, lugar donde retoma lo ya dicho para mostrar por qué la idea de capacidades es más comprensiva. Para ello, el autor toma como referencia el debate inglés sobre la problemática.

Y para cerrar, presenta cómo en nuestro país se desarrollan experiencias que buscan cauces alternativos a la luz de las transformaciones en curso. Para ello tomó el ejemplo de la Expedición Pedagógica Nacional.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231