Las organizaciones de educación superior y la importancia de su proyección social en el ámbito de sus áreas de influencia
Autor: | Juan Manuel Estrada Jiménez |
Colaboradores: | Gutiérrez Gómez, Jenny (Coautor) Cortés Murillo, Eddy (Coautor) Velásquez Pérez, Juan Pablo (Coautor) Cardona Echeverri, Diego Raúl (Coautor) Flores Correa, Diego León (Coautor) |
El mundo de las organizaciones de educación superior fundamenta sus acciones en un conjunto de convicciones comportamentales y teleológicas; fundamenta sus acciones en un conjunto de teorías con algunos componentes de tipo ideológico y emocional, que se usan para regular las relaciones entre la persona y la otredad, y en un conjunto de finalidades hacia las cuales tienden los comportamientos configurando un porvenir corporativo, un destino institucional. Este conjunto de convicciones son los valores corporativos, los cuales poseen un elemento conceptual gracias al cual pueden ser enunciados y argumentados, gracias al cual pueden convertirse en instrumentos para el análisis y la reflexión, pero también poseen una componente emocional, que involucra el aspecto afectivo y sentimental de la persona, que fundamenta sus actos y sus palabras en ellos. Los valores confieren una dirección, una intención y un significado a la acción humana, y se constituyen como dinamizadores de esta acción en el plano de las relaciones interpersonales. Entendiendo las ocupaciones como acciones corporativas organizadas, afirmamos que cada conjunto de ocupaciones dentro de una organización educativa configura un universo de valores, y en sí misma constituye un universo axiológico, y esto se debe a que posee una misión corporativa que diferencia su singularidad institucional.