Articulación Pedagogía - Tecnología
Un medio para mejorar las competencias del Lenguaje y la Comunicación
Autores: | Arrieta de Vera, Rosalba Florez Crissien, Mónica Martínez Palmera, Olga |
El presente libro, es el resultado del proyecto de investigación “Desarrollo de las competencias comunicativas de la escritura y la lectura en estudiantes de educación superior, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC”. Durante el proceso de formación, se formularon y aplicaron estrategias didácticas e innovadoras con la incorporación de las TIC, utilizadas como herramientas didácticas para mejorar la comprensión lectora, la construcción textual y expresión oral de los estudiantes. Se parte de la premisa, de que un alto porcentaje de los estudiantes que ingresan a la educación superior poseen falencias en la lectura y la escritura, situación está, que de acuerdo con el criterio de expertos se refleja en los bajos resultados académicos obtenidos en las pruebas de evaluación del aprendizaje y calidad como EXIM y ECAES. Esta realidad se ha convertido en tema de interés para investigadores a nivel mundial y específicamente en América Latina, donde hay similitud en los resultados arrojados por la mayoría de las investigaciones llevadas a cabo sobre el tema. Reconocidos investigadores de Chile, Argentina y Colombia coinciden en que la problemática tiene su origen en el proceso de formación, ya que para la enseñanza de la lectura y la escritura se utiliza una didáctica basada en pasos y recetas propias de las rígidas rutinas de los métodos tradicionales, mientras que otros expertos opinan que los estudiantes no abordan textos escritos con la disciplina necesaria porque hay otros medios que los alejan.