La Investigación Contable y su Didáctica
¿Cómo hacer el diseño metodológico y administrativo de una investigación?
Autores: | Ariza Rodríguez, Dominga Ortiz Ocaña, Alexánder Luis |
Desde hace mucho tiempo, la Universidad es reconocida por el triple papel que debe desempeñar en docencia, extensión e investigación; integrándosele últimamente, la internacionalización del conocimiento.
La docencia se hace realidad cuando son colocados a disposición de la comunidad educativa los conocimientos en un área particular de estudio. La Universidad se mueve hoy hacia dos tendencias:
1. Competencias Laborales, marcadas por la exclusiva formación hacia la productividad del trabajo, basado en el desarrollo de habilidades y destrezas, dirigidas hacia el quehacer laboral, hacia las competencias estrictamente laborales, hacia la demanda laboral y se llega al consumismo del conocimiento.
2. Competencias en investigación, en la construcción de conocimiento nuevo, apoyar y explorar alternativas que hagan de la investigación una fuente de conocimiento, incentivando y promoviendo los espacios para el afianzamiento y la producción de nuevo conocimiento y su aplicación.
Existe una tercera tendencia que las universidades en nuestro país aún no tocan y es el desarrollo como persona, ¿quién soy? ¿de dónde vengo?, ¿hacia dónde voy?. Para concretar y culminar en una formación y desarrollo integral del ser humano,