Caracterización Energética y Ahorro de Energía en Instituciones Educativas
Autor: | Balbis Morejón, Milen |
Las instituciones de educación en su gran mayoría consumen grandes cantidades de energía, ya que para el desarrollo de sus actividades tanto educativas como administrativas utilizan equipos, principalmente eléctricos, que al no ser controlados o utilizados de forma incorrecta pueden representar gastos excesivos para la institución.
El uso de la energía en este tipo de instalaciones depende de un gran número de personas (estudiantes, profesores, administrativos, trabajadores, etc.), que no son conscientes de lo que implica el descuido y derroche de energía y de los altos costos de facturación. En muchas ocasiones el Uso Racional de la Energía (URE) se aplica con mayor frecuencia en los sectores industriales y comerciales con el interés de reducir costos para ser más competitivos, sin embargo, proponer una metodología para caracterizar energéticamente las instituciones educativas es de gran importancia ya que si el URE se aplica en el sector educativo, el ahorro de los recursos se puede reinvertir en mejoras de la institución y por tanto en beneficio de los estudiantes