Responsabilidad Social Empresarial en el contexto de Marketing
Autor: | Jiménez Díaz, Joseduardo |
La presente obra es un compendio de experiencias significativas alrededor de la responsabilidad social; se enfoca en la importancia del marketing para la apropiación de la misma, toda vez que esta herramienta bien ejecutada por las empresas, tanto públicas como privadas, marcan la diferencia en el tema social, pues integra toda una cultura: desde el interior de las organizaciones -por la ética con la que se deben desarrollar los procesos y la alineación de valores entre los propietarios de los negocios y los empleados de los mismos-, hasta el exterior, ya que debe convertirse inclusive en un programa de extensión a sus familiares y la sociedad. Por otra parte, toda la armonía holística presente en el talento humano de las empresas y su entorno, tanto próximo como lejano, y la intervención en el medio ambiente con condiciones de buenas prácticas como la producción limpia y el comercio justo, debe ser trasferida a los clientes, sean éstos usuarios o consumidores, quienes aceptarán tal comunión en cuanto mejores sean los productos o servicios, no solo por la calidad o el precio que ofrezcan, sino que están atentos también a las empresas que mejores indicadores reflejen en relación con la contabilidad y el balance social, es decir, el rubro de inversiones y el trabajo que se observen en la comunidad.