Pensamiento Filosófico - Cuaderno Docente
Autores: | Pinchao Benavides, Luis Eduardo Montenegro Vallejos, Gladys Andrea Bejarano Chamorro, Jessica Andrea Trujillo, Alberto Vianey Ibarra, César Oswaldo Arcos Villota, Juan Pablo |
El cuaderno docente Pensamiento Filosófico se convierte en un valioso aporte que genera espacios para la disertación y correspondiente lectura de las diferentes realidades sociales; por consiguiente, esta textura filosófica busca ante todo promover la dialogacidad reflexiva entre los integrantes de la comunidad académica de nuestra universidad. Se habla de las ideas como una filosofía rigurosa; es decir, que en este cometido se transita en procura de una filosofía académica pero al mismo tiempo social. Conjunta el orden científico y racional con la concepción del mundo y las cuestiones. Por filosofía, pues, no se entiende una actividad abstraída en los asuntos reales, exclusivamente académica; más bien se entiende como un saber de problemas ideológicos; el papel del filósofo es preguntarse, problematizar e historizar. Apoyándose en los datos y en todas las herramientas de los diversos procesos filosóficos, se busca las problemáticas mundiales y latinoamericanas, las capta reflexivamente, las conceptualiza y las analiza categorialmente.
Ésta idea de filosofía plasmada en el cuaderno docente recobra y se asienta sobre cuestiones que han venido identificando el ser: La especificidad histórico-cultural, el deber de realizar una historia de nuestra cultura, la relación con la cultura europea, la construcción de categorías propias. La filosofía, además, siendo autónoma en sus principios y desarrollo interno, no existe apartada del saber social, pues funciona como un complemento indispensable a otros campos históricos y sociales.