ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-8447-47-6

Plan de Etnodesarrollo de Asocoetnar

Autor:Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones Étnico Territoriales de Nariño – ASOCOETNAR
Colaboradores:Paladini Adell, Borja (Fotógrafo)
Sanz Hurtado, Rafael (Diseñador)
Giraldo, Marcela (Editor Literario)
Programa Suyusama (Coordinador Editorial)
Paladini Adell, Borja (Coordinador Editorial)
Editorial:Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Materia:366 - Asociaciones
Publicado:2010-12-01
Número de edición:1
Número de páginas:180
Tamaño:21,5x21,5cm.
Encuadernación:Tapa Suave
Soporte:Impreso
Idioma:Español / Castellano

Reseña

Los 36 Consejos Comunitarios y las 11 organizaciones étnico territoriales de las subregiones Telembí y Sanquinga del pacífico nariñense, así como su entidad articuladora ASOCOETNAR (Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones Sociales Étnico Territoriales del Pacífico Nariñense) tiene el placer de presentar su Plan de Etnodesarrollo, articulado al Plan de Etnodesarrollo Nariño - Pacífico.
Este documento es expresión autónoma de nuestros anhelos, deseos y sueños. Hoja de ruta y propuesta que surge de nuestro esfuerzo colectivo para orientar y dirigir nuestros procesos de desarrollo y paz territorial. El plan es un mandato de la comunidad, pues fue la comunidad negra quien lo formuló, para ello nos apoyamos en criterios como la participación, inclusión, equidad de género y generacional, recogiendo la voz de nuestros ancestros y la voluntad de nuestros niños y niñas.
El plan de etnodesarrollo fue construido inspirado por nuestra voluntad de construir en conjunto nuestro futuro. Nos basamos en un principio básico: los consejos comunitarios de las comunidades negras que configuran la máxima autoridad política en sus territorios colectivos.
A su vez construimos sobre la base del reconocimiento explícito a la autonomía de los pueblos negros de Colombia recogida en la Constitución Política de 1991, el Convenio 169 de la OIT y otros referentes legales vigentes, como la Ley 70 de 1993. En la Carta se expresa con claridad que los pueblos protegidos deberán tener el derecho a decidir sus propias prioridades, en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que este afecte sus vidas, creencias, instituciones, bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera y, de controlar, en la medida de lo posible su propio desarrollo económico, social y cultural.
(Fotografía: Borja Paladini Adell (C) www-borjapax.org)

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231