Como Incentivar el Interés de los Hijos Hacia el Estudio
Manual para Padres y Educadores
Autor: | Acosta Nuñez, Jaime Enrique |
Reseña
El famoso escritor y dramaturgo alemán Johan Wolfgang von Goethe afirmó, “Ciertos libros parecen haber sido escritos no para aprender de ellos, sino para que se reconozca lo que sabía su autor". La pretensión de escribir este libro, está basada en la intención de suministrar a padres de familia y educadores las herramientas necesarias para motivar a los estudiantes a que realicen con entusiasmo las actividades académicas, mediante la utilización de métodos diferentes a los convencionales como el castigo. Está concebido como un Manual Práctico, escrito en forma amena y anecdótica, pero fundamentada en investigaciones realizadas en el campo de las neurociencias y el comportamiento humano. Sin embargo, es conveniente aclarar, que intencionalmente, se evita hasta donde es posible, el uso de tecnicismos y de jerga científica, sin que eso signifique, que el desarrollo de su temática, no esté sustentado en el cúmulo de investigaciones desarrolladas por los científicos a lo largo de los años
Se insiste en la necesidad de iniciar modificando en padres y profesores, ciertas actitudes de ellos, que afectan la motivación escolar y se proporcionan elementos para evaluar sus causas y evitar el desgate en el que se incurre centrándose en cambiar las actitudes negativas de los hijos, cuando lo más importante es identificar los factores o variables que inciden en el desinterés académico, para emprender acciones concretas que propicien los cambios esperados.
A través del libro, se ejemplifican los errores más comunes que se cometen al aplicar los métodos y estrategias que se utilizan tradicionalmente, para tratar de motivar a los hijos hacia el estudio e igualmente, muchos son los fracasos que se enfrentan en el logro de este objetivo, la razón fundamental de estos, es que tienen como base utilizar la racionalidad, la lógica y el sentido común que en ocasiones es el menos común de los sentidos y al desconocimiento de las leyes que rigen el comportamiento humano, además hay una absoluta ignorancia de cómo funciona el cerebro con relación al comportamiento de los escolares.
En la medida que se avanza en el tema, se identifican las diferentes situaciones o factores de riesgo de la conducta de apatía escolar y se presentan alternativas para la modificación de esa conducta, mediante la aplicación de reglas que contribuirán positivamente, al lograr despertar el interés de los niños y jóvenes hacia el estudio.
Este Libro, se escribió motivado en primer lugar, por mi propia experiencia como padre que me llevó a enfrentarme en determinados momentos a la desmotivación escolar de alguno de mis hijos, lo que me hizo comprender, las diferencias individuales en la medida que lo que funciona con un hijo, no es regla general para los otros. En segundo lugar, a la impotencia que me produce la forma como los métodos de enseñanza utilizados por un gran número de educadores, logran atentar contra las motivaciones y capacidades reales de los escolares. Aunque considero que sus métodos se deben más a la falta de información debidamente soportada, que a la intención racional de limitar el desarrollo académico de los niños. Esto me impulsó a hacer aportes escritos para comenzar un proceso de modificación de los viejos métodos imperantes, para mejorar los procedimientos pedagógicos, haciéndolos más acorde con las necesidades y expectativas de los estudiantes.
En tercer lugar, a los niveles de angustia y desesperanza de padres y educadores ante el comportamiento de apatía y desinterés que muestran los hijos hacia el estudio y para quienes pretendo que encuentren si no todas, muchas de las respuestas al comportamiento de los escolares y puedan convertirse en modificadores de la actitud negativa que tienen los niños hacia sus actividades académicas.
En cuarto lugar, he querido exponer la experiencia académica de varios años como profesor de psicología en diferentes universidades, para compartirla con personas de diversas disciplinas y oficios que tienen la necesidad de conocer sobre el tema en una forma sencilla sin quitarle la fundamentación científica.
En quinto lugar, el querer compartir con ustedes las maravillosas experiencias sobre los cambios conductuales de un número considerable de estudiantes que han llegado a mi consulta con dificultades académicas por la desmotivación escolar y luego superan el tedio y la apatía hacia el estudio, transformando su desinterés en interés y su apatía en una admirable curiosidad que los llevaba a motivarse por el estudio y la investigación.
Por último, a la solicitud de padres de familia y profesores que asisten permanentemente a los diferentes seminarios y talleres que vengo desarrollando en múltiples escenarios y ciudades, para que publique este libro que espero satisfaga las expectativas de quienes destinan su tiempo para leerlo.
Este Libro, pretende aportar un grano de arena para cambiar en alguna medida los métodos y estrategias que normalmente se utilizan para mejorar el rendimiento académico de los escolares, brindando elementos para que los padres y educadores creen sus propios métodos a partir de las características propias de cada estudiante, de manera que no se convierta en una receta de cocina general como las que tradicionalmente se utilizan sin lograr resultados eficaces y definitivos.