El juego en la educación física básica
Juegos pedagogicos y tradicionales
Autor: | Campo Sánchez, Gladys Elena |
El juego, a la vez que constituye un contenido educativo de la educación física, es también un recurso metodológico tanto de esta área como de otras. Constituye una fuente básica de aprendizaje en la edad infantil, puesto que valora los aportes del comportamiento lúdico en el crecimiento y desarrollo del niño(a); por ello, el enfoque metodológico de la educación física debe tener un carácter fundamentalmente lúdico, en donde se tenga presente que debe existir una intervención didáctica, que logre obtener del juego su máximo potencial educativo. A través del juego pedagógico el educador potenciará una diversidad de experiencias, facilitando aprendizajes que apoyen la evolución de la conducta motriz, hacia el enriquecimiento motor y la efectividad gestual, lo que posibilitará una mejor relación del niño con su entorno. Por ello, en esta obra se encuentra una amplia variedad de juegos pedagógicos para que lo(a)s interesado(a)s los puedan realizar encontrando diversas y diferentes posibilidades de aplicación. Además de los juegos que aquí se presentan, se ha tratado de rescatar un número importante de rondas y canciones infantiles, ya que éstas constituyen una valiosa forma de expresión recreativa con un gran contenido pedagógico, puesto que por medio de palabras, movimiento y música, le enseñan al niño los conceptos básicos del medio en el que se desenvuelve, ayudando a su desarrollo físico, intelectual y emocional a la vez que ejercita su expresión y creatividad.