Química Básica
Prácticas de Laboratorio
Autores: | Patiño, Margarita Valdés Romaña, Nílkar Yaír |
Los experimentos de este manual sirven a los estudiantes para complementar y aplicar los conocimientos que adquieren en el aula.El profesor, como guía, deberá fomentar que “el estudiante construya sus propios conocimientos”. Para ello se requiere que el estudiante se convierta en protagonista de su propio aprendizaje, que se implique de forma activa en todo el proceso. El papel del profesor es, principalmente, crear situaciones que permita el alumno intervenir activamente en su proceso de aprendizaje para que, lejos de limitarse a memorizar los conceptos, pueda integrarlos dentro de su propio sistema investigativo, relacionándolos con los que previamente conoce.Con la experiencia docente, como profesores de química que integran teoría y práctica, se observa que la actitud que los alumnos adoptan en el laboratorio es diferente a la que muestran en las clases estrictamente teóricas. En la mayoría de los casos, los estudiantes se comportan en el laboratorio más responsable, hacen más preguntas, son más atentos, aprenden a trabajar en equipo, se incrementa la colaboración entre los compañeros y se amplía la comunicación de profesor-alumno, pero siempre que las practicas sean de agrado y se realicen en el contexto de su entorno social.