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ISBN 978-958-660-156-6

Estudio socioeconómico y de tránsito para carreteras terciarias
aplicación a proyectos de mejoramiento

Autor:Cerquera Escobar, Flor Ángela
Editorial:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Materia:625.7 - Carreteras
Colección:Colección Investigación Uptc
Publicado:2010-08-06
Número de edición:1
Número de páginas:192
Tamaño:25x17cm.
Precio:$16.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

En esta publicación se plantea la serie secuencial de procedimientos encaminados a formular los estudios de tránsito y los análisis socioeconómicos y de mantenimiento vial para una vía de carácter terciario, con el fin de disponer de una herramienta práctica, útil y de actualización permanente para ingenieros, técnicos y demás personal que ejerza funciones sobre movilidad y tránsito, trazado geométrico, estudio socioeconómico, de mantenimiento y seguridad vial, utilizando metodologías que cumplen con las características de brevedad y sencillez. Se pretende, además, que los procedimientos se puedan extender a otros tipos de las redes viales secundarias y primarias y que sirvan como marco de referencia metodológico y sistemático. La metodología presentada está dividida en cuatro áreas que formulan procedimientos para determinar el tránsito de diseño con el análisis de capacidad y nivel de servicio, el estudio y evaluación socioeconómica y un plan de mantenimiento vial, con una aplicación realizada sobre un tramo de carretera correspondiente a la red terciaria del departamento Boyacá.

Para el análisis de tránsito se presenta un enfoque basado en la determinación del tránsito actual, que es el volumen de tránsito que utilizará la carretera existente y en la estimación del tránsito atraído que se realiza a través del conocimiento que se adquiere de los factores sociales, económicos y viales de la zona de influencia del proyecto, como del conocimiento de las condiciones locales y regionales, de los orígenes y destinos vehiculares de los carreteables adyacentes a la vía del proyecto y que afluyen a él, ya sea por comodidad, seguridad o menores tiempos de viaje y, por ende, menores costos de operación. De igual forma el enfoque se extiende a la determinación del incremento del tránsito que se genera por la vía mejorada y que se espera sea utilizada durante el periodo de diseño.

Los análisis de capacidad y nivel de servicio se efectúan a los tramos analizados aplicando el “Manual colombiano de capacidad y niveles de servicio en carreteras de dos carriles”, para determinar así las condiciones en las cuales está operando, considerando tanto las condiciones actuales como las condiciones resultantes del mejoramiento proyectado de las especificaciones técnicas de la vía para determinar el incremento en la calidad del servicio.

Por último, se presenta un enfoque para un programa de mantenimiento vial con base en actividades y trabajos de conservación vial agrupados en categorías generales de mantenimiento rutinario, periódico, de rehabilitación y mejoramiento, junto con un análisis de costos de mantenimiento de las principales partidas de trabajo.

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