Desarrollo motor, movimiento e interacción
Autor: | Bolaños, Diego Fernando |
Este libro centra su contenido en algunos de los procesos del desarrollo psicomotriz. Con este material, se pretende que el estudiante de educación física, ciencias del deporte, ?áreas afines? y los profesores en ejercicio, logren superar las principales dificultades y limitaciones que se presentan en las planificaciones de programas, preparaciones de clases y desarrollo de las mismas. En el primer capítulo ?antecedentes y conceptos básicos?, se ubican aspectos históricos y conceptos que se relacionan con la psicomotricidad (asumiendo su carácter multidisciplinario). Por su parte en el segundo capítulo ?el cuerpo y el desarrollo motor?, se tratan aspectos correspondientes a la sensación y la percepción (modalidades, capacidades perceptivo coordinativas en el desarrollo infantil), presentando cada condición o cualidad perceptual con un apartado de recomendaciones prácticas de utilidad para la aplicación en las clases y para el soporte conceptual de las mismas. El tercer capítulo ?bases neurofisiológicas para el trabajo psicomotor?, continúa con temas como la cualidad motriz y las habilidades motoras básicas, seguido de recomendaciones para ser trabajadas por el maestro en todos los niveles. El cuarto, ?capacidades perceptivas coordinativas?, presenta la interacción y el desarrollo motor, haciendo referencia a las relaciones espaciales y de tiempo que se estructuran en el niño a través de su desarrollo. ?pautas y recomendaciones finales para los procesos enseñanza ? aprendizaje?, quinto capítulo, contiene elementos del desarrollo corporal y el psicomotor. En él se trabajan de manera específica, estos elementos proponiendo acciones para la clase de educación física y de desarrollo psicomotor que pretenden servir como referente y aporte para el desenvolvimiento creativo del maestro en la clase