Construyendo convivencia en y desde la escuela
Autores: | Navarro Monsalve, Yolanda Nieves Tavera, Marlén María Correa, Marien Yolanda Ruiz S., Adriana Isabel Tellez de Rojas, Alicia |
Con el convencimiento de que las estructuras sociales y culturales se transforman y abren espacios para los cambios en los sistemas relacionales al interior de las diferentes instituciones, se pudo desarrollar en una dimensión transversal y horizontal y bajo un trabajo persistente y coherente la investigación donde se unieron voces de pedagogos y abogados, disciplinas ambas en las que la deontología de tales profesiones procura llevar a sus estudiantes a comprender los dilemas éticos que van más allá de procedimientos y aprendizajes cognitivos memorísticos y exige prácticas sociales en los entornos donde han de encontrarse y reencontrarse con las realidades sociales.
El ejercicio interdisciplinario e interinstitucional que vinculó a la Universidad Cooperativa de Colombia para aportar a un cambio social en ambientes formativos con la búsqueda, comprensión, interpretación y aplicación de medios de resolución de conflictos a partir la acción comunicativa, tiene evidencia al aprender a consensuar desde la infancia y construir un imaginario en esas relaciones donde, a pesar de la inmadurez biológica, pueden haber más elementos de convivencia pacífica ante la inexistencia de emociones negativas construidas en el diario vivir lleno de cargas afectivas, condición usual entre los adultos. Es decir, la academia comprende que si no se forma a los menores de edad en cultura de paz, en democracia, en pluralidad, en tolerancia, en solidaridad y otros desarrollos axiológicos necesarios para asumir los retos de las diferencias y las conflictividades connaturales al hombre, será complicado lograr que hombres y mujeres se enfrenten sin resquemor a convivir pacíficamente bajo dimensiones psicológicas, educativas, políticas, jurídicas, biográficas e históricas.
Desde esa pretensión social e institucional y con apropiación de la responsabilidad legal que se asigna a la sociedad para apoyar la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, no sólo en la Constitución Política de Colombia sino en normas del orden nacional e internacional, podría afirmarse que la investigación Construyendo Convivencia en y desde la Escuela ha sido la primera llave que abre las puertas para una profunda y obligada reflexión sobre las dificultades que enfrenta la escuela como micro espacio social delimitado por un sistema que le exige día a día, pero que no le aporta lo suficiente.