ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-20-0987-8

Los ciclos en educación
Principios y lineamientos desde la Pedagogía Dialogante

Autores:De Zubiría Samper, Julián
Sampedro Vanegas, Henry Diego
Vargas Duarte, Vanessa
Marín Niño, John Jaime
Sarmiento Bautista, Bertha Gladys
Andrade Medina, Gerardo
Editorial:Cooperativa Editorial Magisterio
Materia:370 - Educación
Clasificación Thema::JNAM - Finalidad moral y social de la educación
PSAN5 - Neurociencia cognitiva y del comportamiento
JNTC - Desarrollo de competencias
YP - Material educativo
Público objetivo:Profesional / académico
Colección:Pedagogía Dialogante
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Activo
Publicado:2009-05-07
Número de edición:1
Número de páginas:276
Tamaño:16x24cm.
Precio:$48.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español / Castellano

Reseña

El presente libro argumenta cómo creemos que se deberían comprender los ciclos escolares y explica cómo llegamos a su caracterización y a considerar el desarrollo integral del individuo y no el aprendizaje como la finalidad esencial de la educación. En los dos primeros capítulos se exponen los dos marcos teóricos que en mayor medida deben ser tenidos en cuenta en una caracterización por ciclos: La teoría psicogenética piagetiana y los enfoques histórico-culturales. Así mismo, se explica y desarrolla una propuesta para la organización por ciclos atendiendo al nivel de desarrollo alcanzado por los estudiantes a nivel cognitivo, valorativo, social, lingüístico y praxiológico formulada en el marco de la Pedagogía Dialogante implementada en la última década en el Instituto Alberto Merani. En los tres últimos capítulos se presenta la caracterización de los diversos ciclos desde la perspectiva del desarrollo ético y valorativo, del desarrollo cognitivo y del desarrollo sociolingüístico. Cada ciclo se constituye en una unidad articuladora del trabajo pedagógico llevado a cabo en una institución educativa. En consecuencia, el trabajo de los docentes, organizados por ciclos, demandará acuerdos sobre las características que debe presentar la mediación en valores y actitudes, en operaciones intelectuales e instrumentos del conocimiento; en competencias sociolingüísticas propias de los niños y jóvenes de dicha edad de desarrollo; y en las actividades rectoras que la institución impulsará.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231