Hombre: Actuar Y Crear
Etica Y Estética
Autor: | Reyes Calderón, Jaime Ricardo |
Este texto quiere ser la base conceptual del curso de filosofía para el grado undécimo . De otra parte, también constituye una propuesta para cursos introductorios de Ética y Estética en carreras universitarias no filosóficas. Seguimos la perspectiva adoptada en nuestro volumen anterior “Hombre: Ser y Conocer”, superando las reseñas elementales y proponiendo un estudio de cada uno de los autores. Hemos subido el nivel de abstracción y las citas directas. Así, el ritmo de lectura filosófica que se pudo ganar en el curso anterior, sigue en ascenso y en correlación conceptual.
La razón de ser de este texto, es el propósito de recuperar el rigor, la profundidad y la complejidad del tratamiento filosófico de los problemas humanos, presentando las principales estructuras conceptuales que manifiestan el desarrollo de la sabiduría a lo largo de la historia. Como todo escrito, se ha optado por un horizonte de referencia: los discursos actuales. Nuevamente hemos apuntado hacia planteamientos vigentes en este momento y, cuando el estado del arte lo ha permitido, establecemos puentes nocionales entre las argumentaciones clásicas con fenómenos de nuestra vida de hoy. Autores aparentemente muy ortodoxos como Santo Tomás, ganan frescura gracias a los esfuerzos exegéticos de estudiosos contemporáneos. Bajo cada autor late un problema, una inquietud, un aporte para nuestra formación personal integral.
Los ámbitos del programa de filosofía son cinco: Ontología, Antropología, Epistemología, Ética y Estética. Para este curso del grado undécimo desarrollamos Ética y Estética. En la sección Ética incluimos dos temáticas de origen sistemático: Ética comunicativa y Bioética, de dramática actualidad e indispensables para cualquier consideración seria de la función humana de las ciencias. En la medida de lo posible, el tono de exposición invita a profundizar reflexivamente en aspectos intrincados y polémicos del horizonte ético.