ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-628-7736-56-6

Heredar el futuro
Formación ciudadana y cultural desde la educación patrimonial en primaria. Una experiencia en Colombia

Autor:Ramírez Medina, Jackeline
Editorial:Editorial Navegante S.A.S
Materia:370 - Educación
Clasificación Thema::JNLB - Escuelas primarias e intermedias
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2025-07-31
Número de edición:1
Tamaño:2Mb
Precio:$60.000
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español / Castellano

Reseña

La enseñanza del patrimonio cultural colombiano en la educación primaria se erige como un sostén elemental para la construcción de identidades individuales y colectivas, fomentando un sentido de pertenencia y valoración de la riqueza histórica y social del país. Abordar el patrimonio no solo implica la transmisión de conocimientos factuales, sino que demanda su comprensión como un eje articulador e integrador curricular. Esta perspectiva permite trascender el compartir y la interrelación de las disciplinas, posibilitando que el estudio del patrimonio cultural funcione como un hilo conductor que conecta diversas áreas del conocimiento, desde las ciencias sociales y las artes hasta la lengua y las ciencias naturales, enriqueciendo así el proceso de enseñanza-aprendizaje y dotándolo de significatividad contextual.

En este marco, el éxito de la integración del patrimonio cultural en el currículo de educación primaria depende en gran medida del papel de las herramientas, recursos y entornos de aprendizaje innovadores. La incorporación estratégica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen un papel determinante en este proceso, ofreciendo un vasto potencial para la creación de entornos educativos dinámicos e interactivos que facilitan la exploración, el análisis y la apropiación del patrimonio cultural.

De esta forma, se busca no solo la transmisión de información, sino la formación de ciudadanos capaces de apreciar, proteger y difundir activamente el invaluable patrimonio cultural de Colombia. Por tal razón el objetivo principal de esta investigación es desarrollar una propuesta pedagógica didáctica transversal para la enseñanza del patrimonio cultural en la educación primaria colombiana, que promueva la comprensión, valoración y apropiación del patrimonio material e inmaterial, natural y digitalmente.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231