Proyecto de Investigación Científica
Autores: | Donayre Ríos, Jorge Luis Loera Paredes, Jessica Marilu Carlos Campos, Thalía Jesalem Mendoza Caballero, Enrique Navarro Guerra, Belinda Marleni |
Es común concebir la investigación científica como un proceso que sigue un método riguroso y estructurado; sin embargo, en la actualidad, muchos estudiantes tanto de pregrado como de posgrado sienten temor al momento de enfrentar la elaboración de su proyecto de tesis, toda vez que al asumir este desafío, suelen buscar orientación en amigos con experiencia, docentes especializados o expertos en el área, lo que a menudo les expone a múltiples perspectivas que, lejos de clarificar el proceso, generan confusión, debatiéndose entre sí, deben comenzar por definir el título o por formular el problema de investigación, y puede transformarse en una verdadera interrogante científica, teniendo en cuenta que algunos poseen abundante información teórica, pero tienen dificultades para traducir esas ideas en propuestas concretas y viables, complicando la obtención de datos confiables, pertinentes e innovadores que contribuyan al conocimiento o brinden soluciones efectivas a problemas facticos en el contexto nacional o social.
Existen innumerables libros de diferentes metodólogos de investigación científica, pero sigue siendo imperante y conveniente la publicación del libro proyecto de investigación, siendo el producto de una necesidad surgida de la tarea fascinante y compleja de orientar a los estudiantes que deben culminar sus estudios universitarios, a construir de manera sistemática su proyecto de tesis, situándolo a la selección del esquema adecuado, y determinar el proceso, estrategias metodológicas para elaborar un proyecto viable, definiendo el proyecto de investigación por Salmerón A. y Suarez, I. (2013) funciona como un plan de acción para quien investiga una materia específica, además de servir como orientación para el lector respecto a las intenciones, las premisas y los compromisos que asume el autor (p.5), siendo el diseño de un proyecto es el primer paso de la investigación, el punto de partida al problema de identificación, ordenándolo de una manera holopráxica por ser el problema la esencia de la investigación científica , como indica Bunge, M. (1966), “la investigación consiste en hallar, formular problemas y luchar con ellos”.
El propósito principal del libro no se limita a la simple transmisión de conocimientos, más allá de ello, en un contexto global y nacional marcado por constantes dificultades, resulta esencial comprender que toda crisis conlleva nuevos retos, los cuales pueden transformarse en oportunidades valiosas para emprender investigaciones sólidas y factibles, permitiendo el surgimiento de alternativas que buscan mejorar las condiciones de vida, siendo crucial ´que los estudiantes como la sociedad en general estén capacitados para participar activamente en el proceso de investigación científica, adquiriendo saberes de manera ordenada y coherente, permitiéndoles identificar las problemáticas sociales más relevantes y proponer soluciones innovadoras, coherentes con los avances tecnológicos y científicos, en beneficio del desarrollo regional y nacional.
Los autores, desde su modesta experiencia, han contribuido con dedicación y compromiso al desarrollo de esta obra, con el firme propósito de aportar de manera modesta, al fortalecimiento de los sueños y aspiraciones de los estudiantes, quimeras que podrán convertirse en realidad mediante la disciplina, la perseverancia y sobre todo, el cultivo constante de la investigación.