Grietas en el paisaje
Antología de novela corta
Autores: | Gómez Jaime de Abadía, Herminia Uribe de Estrada, María Helena Iriarte, Helena Ponce De León, Waldina Dávila Moreno, Marvel |
Las novelas contenidas en este volumen aparecieron entre 1892 y 2012. Las primeras tienen formas clásicas y se enmarcan en el romanticismo. A medida que avanza el siglo XX se vuelven cada vez más experimentales, intimistas, sociales o psicológicas.
La muerte es uno de los temas comunes: dolorosa siempre; invencible en unas; una extraña aliada en otras. Destacan los personajes de escritoras. Para ellas, la escritura es una fisura por donde pueden escapar del mundo y penetrar el misterio de las conciencias propias y ajenas. También figura el personaje de una adivina, que con su esfera de cristal y poderes clarividentes hace lo mismo que las escritoras: ver más allá que los otros. Se encuentran, además, fantasmas, seres andróginos, sin sexo, que a voluntad cambian de género o que por sus costumbres u orientación sexual desafían la norma.