Despertando el éxito: la revolución de la inteligencia emocional en las universidades públicas
Autores: | Muñoz Rojas, Delvis Curiel Gómez, Rebeca Yaneth |
Este estudio buscó investigar el objetivo: la interrelación en diversas facetas de la inteligencia emocional en educandos de psicología en una institución educativa pública en La Guajira. Metodología: A través de un método de análisis minucioso-medibles y una modalidad de estudio representativa, se administró un cuestionario específico de la Sociedad Internacional Misionera (SIM) a 30 estudiantes de cuarto semestre, se utilizó el muestreo intencional. Los hallazgos indicaron que la comprensión emocional estaba positivamente relacionada con la expresión, la empatía y la autoconciencia, mientras que la regulación emocional mostró asociaciones positivas con la comprensión, la expresión y la empatía. Además, se detectó una correlación favorable entre la identificación de emociones y la autoconciencia. Estos efectos ponen de relieve lo fundamental que es apoyar a los estudiantes en los entornos de aprendizaje. El estudio concluye ofreciendo pruebas sólidas de la conexión entre los diversos elementos de la inteligencia afectiva y su afectación en los alumnos de la universidad, destacando la necesidad de fomentar el desarrollo exhaustivo de estas habilidades en el fortalecimiento de la equidad comunitaria y afectivo de los estudiantes.