Revolución educativa: cómo la tecnología define el aprendizaje
Colaborador: | Roman Acosta, Daniel David (Diseñador) |
Este libro abordó el impacto transformador de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje, enfocándose en la evolución de los modelos educativos frente a las innovaciones digitales. Reconociendo una realidad problemática marcada por la rápida digitalización y los desafíos éticos, pedagógicos y sociales que esta conlleva, la investigación se propuso analizar cómo la integración tecnológica redefine el aprendizaje y el rol de los actores educativos. El objetivo principal fue explorar las tendencias emergentes en educación digital, identificar buenas prácticas y plantear recomendaciones para construir sistemas educativos flexibles, inclusivos y centrados en el ser humano. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa basada en la revisión documental, análisis de casos de estudio y síntesis teórica interdisciplinaria. Se recurrió a fuentes académicas recientes, informes internacionales, nacionales y regionales, así como experiencias prácticas en diferentes contextos educativos, garantizando un enfoque actualizado y riguroso. Además, se incorporaron análisis comparativos de modelos educativos innovadores y tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y los entornos virtuales. Se evidenció que la tecnología, cuando se integra estratégicamente con un enfoque pedagógico humanista, potencia el aprendizaje personalizado, la motivación y la inclusión, a la vez que plantea la necesidad de abordar brechas digitales y formar a docentes competentes y críticos. Se concluyó que la revolución educativa demanda un equilibrio entre innovación tecnológica y valores éticos, promoviendo sistemas resilientes capaces de adaptarse a cambios acelerados sin perder su esencia formativa.