ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-628-503-029-1

Fallas de mercado

Autor:Monsalve, Sergio
Editorial:Universidad Nacional de Colombia
Materia:330 - Economía
Clasificación Thema::KC - Economía
Público objetivo:Profesional / académico
Colección:Colección Curso básico de microeconomía
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2026-01-15
Número de edición:1
Número de páginas:442
Tamaño:17x24cm.
Precio:$48.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español / Castellano

Reseña

Las fallas de mercado surgen cuando las asignaciones de equilibrio no son eficientes en el sentido de Pareto. Sin embargo, los casos en que esto sucede son tantos y de índole tan diversa que, hasta el día de hoy, conforman una gran colección dispersa de investigaciones sin ningún hilo conductor teórico claro. Este segundo (y último) volumen de la colección Curso Básico de Microeconomía para el pregrado en Economía, está dirigido a estudiar algunas de las más importantes fallas de mercado y sus posibles aplicaciones. Al fin y al cabo, no hay duda de que es allí donde está la mayor riqueza conceptual y práctica de la microeconomía neoclásica.

Aquí esta teoría se discutirá, en importante medida, con la herramienta matemática de la teoría de juegos clásica (es decir, con interacciones bajo racionalidad y con jugadores y estrategias establecidas), y con el modelo de equilibrio parcial (también con sus potencialidades y limitaciones), pues como hemos afirmado ya en el Volumen I (Competencia Perfecta), el modelo de equilibrio general es muy limitado en sus aplicaciones a la teoría de las fallas de mercado.

Específicamente, la teoría de juegos la desarrollaremos en sus vertientes no-cooperativa y coalicional, con sus principales nociones de solución (el equilibrio de Nash y el núcleo, respectivamente); y recurriendo a estos equilibrios y al equilibrio parcial, se analizarán algunas fallas de mercado tales como el monopolio, el oligopolio en bienes homogéneos y  diferenciados, la información asimétrica, los mercados incompletos, las subastas, los métodos de votación, los bienes públicos y las externalidades, entre otras.

Cabe advertir que el análisis de una falla de mercado dependerá de cuál concepto de equilibrio utilicemos. Una misma falla de mercado y dos conceptos de equilibrio diferentes, podrían resultar en conclusiones distintas. Además, y de manera importante, paulatinamente mostraremos por qué el teorema del segundo mejor (second best) nos obliga al estudio individual (y no simultáneo) de las diversas fallas de mercado. Estas dos críticas fundamentales nos muestran que la visión de la microeconomía neoclásica consistente en la dualidad normativa entre competencia perfecta (Volumen I) y fallas de mercado (Volumen II), limita el análisis de los mercados reales.

Finalmente, debemos señalar que las fallas de mercado aquí presentadas no se estudiarán de manera comprehensiva ni haciendo énfasis en el amplio espectro de las políticas regulatorias, sino destacando las ideas centrales allí implicadas, y orientando hacia dónde se dirige la investigación actual; es decir, elaborando el mapa conceptual sobre cómo las estudia la microeconomía neoclásica.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231