Filosofía y violencias
Espectros del siglo XXI
| Autores: | Ortega Hernández, Mary Cruz Valdivieso, Victor De Zubiría Samper, Sergio Anrup, Roland González Saiz, Andrés Ramírez Chaves, Yebrail |
| Colaboradores: | Ramírez Chaves, Yebrail (Editor académico) Ortega Hernández, Mary Cruz (Compilador) Botero, Luis Andrés (Ilustrador) |
El presente trabajo intelectual que ve la luz a través de la Fundación Walter Benjamin convocó el esfuerzo de cinco autores y una autora para pensar la violencia y su relación con el poder, la revolución y la guerra1 . El presente volumen consta de seis capítulos que se organizaron temáticamente
de la siguiente manera.
Los dos primeros capítulos de este libro nos remiten al análisis de las ideas de dos figuras clave para pensar la violencia. En el primer capítulo, el profesor Sergio De Zubiría Samper nos remite a Walter Benjamin. La figura de Antonio Gramsci es introducida en el segundo capítulo por Yebrail Ramírez Chaves. En los capítulos tercero y cuarto, por su parte, encontramos una discusión que concita tanto a Benjamin como a Gramsci con otros autores: en el capítulo tercero, Mary Cruz Ortega Hernández aborda el vínculo violencia-poder en el marco de la relación Estado-capital; y en el capítulo cuarto, Víctor Valdivieso discute la relación de la violencia dentro del proceso de colonización y las alternativas de resistencia del colonizado.
Por último, encontramos dos artículos que abordan eventos de la realidad política reciente como objeto de análisis para su discusión. En el capítulo quinto, Roland Anrup toma como base para su análisis la instalación de una narrativa de consenso promovida por el presidente actual de Colombia, Gustavo Petro, que paradójicamente está emparentada con una narrativa asociada a la reconciliación, promovida previamente por el uribismo, un proyecto político aparentemente antagónico. En el capítulo sexto, Andrés González analiza dos asesinatos de líderes de extrema derecha ocurridos recientemente: el asesinato del precandidato uribista Miguel Uribe en Colombia, y el asesinato del líder de extrema derecha Charlie Kirk en Estados Unidos.
Este trabajo es el resultado de la investigación que realizó la Fundación para la Investigación Social Walter Benjamin entre 2024 y 2025, titulada ‘Teorías sobre la guerra y la violencia’.