Ecosistema ojo de agua wakuipamana:
Herramienta pedagógica para la enseñanza de las ciencias naturales en la Institución Etnoeducativa No. 7 Paraíso
| Autores: | Manco Jaraba, Dino Carmelo Martínez Gil, José Manuel Soto Siosi, Stefany Josefina |
Esta investigación se sustenta en la teoría de David Ausubel, Joseph Novak y
Helen Hanesian, especialistas en Psicología Educativa de la Universidad de
Cornell, quienes toman como referente a Vygotsky. Estos autores propusieron
la teoría del aprendizaje significativo, aprendizaje a largo plazo o teoría del
constructivismo, según la cual para aprender es necesario relacionar los nuevos
aprendizajes con las ideas previas del estudiante.
Desde esta perspectiva, el aprendizaje es un proceso de contraste y modificación
de los esquemas de conocimientos de equilibrio de conflicto y de nuevo equili-
brio otra vez. Según Ausubel, Novak y Hanesian “el mismo proceso de adquirir
información produce una modificación tanto en la información adquirida como
en el aspecto específico de la estructura cognitiva con la cual aquella está vincu-
lada” (Ausubel et al., 1978) Se puede decir, por tanto, que el aprendizaje es la
construcción de conocimientos, donde unas piezas encajan con otras constituy-
endo un todo coherente.
Así pues, para que se produzca un auténtico aprendizaje, es decir, un aprendiza-
je a largo plazo que no sea fácilmente sometido al olvido es necesario conectar
la estrategia didáctica del docente con las ideas previas de los estudiantes y pre-
sentar la información de manera coherente y no arbitraria, “construyendo” de
manera sólida los conceptos, interconectando los unos con los otros y formando
a su vez una red de conocimiento.