Sistematización de Experiencias Innovadoras de Aprendizaje SEIDA
Este libro presenta el enfoque educativo de una institución comprometida con una postura humanista, centrada en el estudiante y orientada al desarrollo de experiencias significativas. Su propuesta pedagógica se articula en torno a dos pilares fundamentales: el aprendizaje basado en competencias y el aprendizaje invertido.
El aprendizaje por competencias se entiende como la integración de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales que permiten al estudiante desenvolverse con pertinencia en contextos reales. Por su parte, el aprendizaje invertido reorganiza el tiempo y el espacio educativo para que los estudiantes asuman un rol activo en su formación, promoviendo la autoformación, la autogestión y la exploración previa al encuentro con el conocimiento en espacios de profundización.
Las experiencias formativas recopiladas en este libro evidencian cómo estos principios se traducen en prácticas pedagógicas que enriquecen el aprendizaje y reflejan el compromiso docente con la mejora continua y la relevancia social de la educación. Además, el diseño y sistematización de estas experiencias permite que se conviertan en referentes para otros educadores, fomentando un ciclo virtuoso de reflexión, aprendizaje compartido e innovación institucional.
A través de sus páginas, el lector descubrirá la voz, creatividad y vocación transformadora de los profesores, quienes inspiran, desafían y construyen futuro. Este libro es una invitación a reconocer cada experiencia como un aporte a la consolidación de una universidad que aprende, se reinventa y acompaña a sus estudiantes en su camino hacia la formación de profesionales competentes, íntegros y ciudadanos comprometidos.