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ISBN 978-958-798-912-0

Patricios en contienda
Cuadros de costumbres, reformas liberales y representación del pueblo en Hispanoamérica (1830-1880)

Autor:Martínez Pinzón, Felipe
Editorial:Universidad de los Andes
Materia:300 - Ciencias sociales
Clasificación Thema::JBFX - Actitudes sociales
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2025-11-22
Número de edición:1
Tamaño:2.1Mb
Precio:$50.000
Soporte:Digital
Formato:Epub (.epub)
Idioma:Español / Castellano

Reseña

«Patricios en contienda es una visión original del patriciado posindenpendentista, que ha sido eternizado en bustos, galería de hombres ilustres y panteones. Es novedoso porque cuestiona el carácter androcéntrico de la sociedad del siglo XIX y rescata el trabajo de escritoras con visiones alternativas sobre los beneficios universales del libre cambio y las reformas liberales… Por la riqueza de sus fuentes y por su novedad metodológica, Martínez Pinzón ofrece en este libro una visión nueva acerca de los sujetos que construyeron el siglo XIX en tres países […] Este libro analiza cuidadosamente cada imagen y le extrae información valiosa para entender asuntos de raza, clase, etnia y género.»
—Guiomar Dueñas Vargas, The University of Memphis

Patricios en contienda explora las maneras en que los cuadros de costumbres fueron usados en Colombia, Ecuador y Venezuela para nacionalizar poblaciones heterogéneas y producir pueblos nacionales para estos tres países tras la disolución de la llamada Gran Colombia (1819-1831). Nuevos y viejos patricios eligieron escribir sobre tipos sociales específicos y los compilaron en álbumes o «museos literarios» con el fin de crear pueblos que reflejaran sus propias historias personales y proyectos políticos. En respuesta a estos mecanismos de inclusión y exclusión, escritoras como Josefa Acevedo (1803-1861) y Dolores Veintimilla (1829-1857) escribieron sobre personajes indeseables, como mendigos o presuntos criminales, con el fin de hacer evidentes los principios excluyentes que se usaron para organizar los pueblos nacionales. Estas páginas proponen una lectura de los cuadros de costumbres como herramientas políticas y los sitúa en su relación con otras formas de representación, como las microbiografías de hombres ilustres o las novelas de folletín, géneros con los que sus autores buscaron definirse como representantes de un pueblo que, como ellos mismos, cambió durante la formación de las repúblicas.

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