Ojos sublevados
| Autor: | Fernandez, Carlos |
En Ojos Sublevados lo fantástico irrumpe desde la primera línea. Nos captura súbitamente, sin importar su origen o su destino. Estos cuentos son una invitación a entregarnos a otras formas de percibir, existir y habitar. Las transformaciones son radicales. En algunos cuentos trastornan la existencia de los personajes, en otros, se incorporan a su cotidianidad de forma natural y serena. Esto último sugiere una profunda adaptación cognitiva. Es como si la nueva realidad encontrara terreno abonado en la psique humana. O, quizás, poseemos la capacidad de adaptarnos a lo inconcebible.
DIEGO NIÑO
Bogotá D.C.
Agosto 27 de 2025
Siempre he pensado que el verdadero artista no debe tener piel. Y si la tiene, debería limarla hasta quedar con una capa muy fina, parecer un anfibio. Solo así podría sumergirse en la realidad con la certeza de que no la analiza, sino que la siente.
Ojos sublevados de Carlos Fernández nos despoja de esa barrera que nos separa del misterio. Su voz activa un sistema sensorial en el lector con el que se derrumban los límites entre lo de aquí y lo de allá, entre lo cotidiano y lo mágico: describe lo que es sentir desde el arte.
Esta poética resulta en una rebelión de la mirada sobre lo concreto, un extrañamiento donde la vida se transforma en otro lugar, en otro universo: el balcón ya no es ese pequeño espacio por donde nos queremos escapar de la claustrofobia urbana, sino la proa inmensa de un barco-mundo que navega sobre las galaxias. El observar las rutinas de la gente se transforma en la experiencia más fantástica cuando se tiene la capacidad para descubrir el resplandor de sus emociones. Carlos plantea un ver sin el recurso orgánico de los ojos.
Hugo Reyes Saab
Bogotá D.C.