ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-787-841-7

Imaginarios sobre el conflicto armado en estudiantes de contextos afectados por la violencia

Autores:Romero Castro, Myriam
Arias Gómez, Diego Hernán
Colaborador:Fuertes Muñoz, Carlos (Prologuista)
Editorial:Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Materia:370 - Educación
Clasificación Thema::JNE - Pedagogía social
Público objetivo:General / adultos
Colección:Serie Investigaciones
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2025-11-28
Número de edición:1
Tamaño:2Mb
Precio:$22.400
Soporte:Digital
Formato:Epub (.epub)
Idioma:Español / Castellano

Reseña

Esta obra presenta el resultado de una investigación que analizó los imaginarios sociales de un grupo estudiantes directamente afectados por el conflicto armado y otro indirectamente afectado, con el propósito de comprender cómo estas experiencias influyen en sus formas de interpretar la realidad, relacionarse con otros y proyectar el futuro. A través de entrevistas, talleres y análisis de relatos e imágenes, se identificaron representaciones vinculadas al miedo, la desconfianza y la pérdida, pero también a la esperanza y la construcción de paz.
Los hallazgos muestran que los estudiantes directamente afectados elaboran memorias más cargadas de dolor y carencia de sentido de lo colectivo, mientras que los indirectamente afectados tienden a reproducir discursos transmitidos por los medios o la comunidad, a la vez que se muestran más propensos a vinculase en acciones orientadas hacia lo público. El estudio resalta la importancia de reconocer la diversidad de contextos donde sucede el conflicto, para diseñar estrategias educativas que fortalezcan la memoria histórica, la ciudadanía crítica y la reconstrucción social.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231