Fortalecimiento de la identidad profesional docente mediante una comunidad de desarrollo profesional
| Autor: | Aristizábal Fúquene, Carmen Andrea |
Este libro ofrece una valiosa contribución conceptual y metodológica a la comprensión y formación de la identidad profesional docente, a partir de una profunda indagación sobre los diferentes dominios del conocimiento profesional del profesor: personal, cognitivo, práctico y contextual. La investigación se desarrolla en el marco de una comunidad de desarrollo profesional, integrada por futuros docentes de química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, quienes, inmersos en su práctica profesional, exploraron su identidad docente a través del análisis de un caso histórico sobre el platino en Colombia.
Así, este libro propone un modelo transformador de formación inicial (con base en fundamentos teóricos de la enseñanza de las ciencias, formación docente, historia de la ciencia e identidad profesional), en el que esta última se configura como un proceso consciente e intencionado que impulsa nuevos compromisos éticos y pedagógicos, de forma que se ofrece una alternativa crítica frente a las prácticas tradicionales de capacitación docente.