Innovación educativa, vocaciones cientificas y apropiación social en escuelas de paz
| Autores: | González Daza, Romelio José Gomez Sanchez, Edgar Fabian Cardenas Bandera, Cristian David Palacio Duran, Romel David Galindo Guerra, Diomedes Alfonso |
| Colaboradores: | Ortega Bolivar, Oscar Jamir (Prologuista) Gonzalez Izaguirre, Jose Jorge (Editor académico) Gómez Ríos, María Valentina (Editor Literario) Zuleta Guerra, Sugey Milena (Compilador) |
El presente libro es producto del V Encuentro de Cultura Científica y Escuelas de Paz – CIENCE 2025, organizado por la Institución Educativa Técnica La Esperanza con el respaldo de la Secretaría de Educación Municipal y Departamental, la Universidad Popular del Cesar, el SENA y ASOMATE. Este compendio recoge los resultados, experiencias y reflexiones presentadas durante el evento, consolidándose como un valioso aporte al fortalecimiento de la cultura científica, la innovación educativa y la construcción de entornos escolares de paz en Colombia.
CIENCE 2025 se desarrolló como un escenario de encuentro entre docentes, estudiantes, investigadores y actores sociales, orientado a promover el diálogo de saberes, la circulación del conocimiento y la articulación entre educación, ciencia y sociedad. Los trabajos aquí compilados se inscriben en tres ejes temáticos: Investigación e innovación educativa, Vocaciones científicas y Apropiación social del conocimiento, los cuales fomentan la creatividad, la curiosidad, la responsabilidad social y la formación ciudadana.
El libro reúne ponencias, artículos, experiencias significativas y productos académicos que evidencian prácticas pedagógicas transformadoras, procesos investigativos escolares y estrategias de comunicación pública de la ciencia. Como resultado del evento, este volumen se constituye en una plataforma de difusión del conocimiento y en un reconocimiento al compromiso de las instituciones educativas del Cesar y del país con la generación de saberes que contribuyen a la paz y al desarrollo territorial.