Diccionario Popular para la Comprensión de la Realidad Colombiana
Volumen 2
| Autores: | Pulido Avella, Lina Paola Pulido Avella, Diana Marcela Rendón Arango, Andrés Felipe Cuspoca Montaña, Diego Nicolas Higuera Quintero, Juliana Andrea Diaz Murcia, Andrés Felipe |
| Colaboradores: | Pulido Avella, Lina Paola (Coordinador Editorial) Melendez Rodriguez, Ana Milena (Diseñador) Osorio Niño, Sara Nicolle (Ilustrador) |
Esta segunda versión del Diccionario Popular para la comprensión de la realidad colombiana se construyó con el trabajo, la reflexión, la conversación y el encuentro de la Escuela Popular para la comprensión de la realidad colombiana (2025). Nace de la convicción en la necesidad de generar estrategias que posibiliten la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento de la democracia. Por esto, tanto la Escuela Popular como el libro que usted tiene en sus manos buscan constituirse como herramientas para la reflexión teórica e histórica de temas fundamentales para la vida en democracia y para la construcción de paz. Anhelamos que este Diccionario inspire la creación de más espacios que posibiliten la cualificación ciudadana, incremente el nivel de reflexión y análisis frente a diferentes realidades que marcan el destino social y político de nuestro país. Para esto es necesario poder informarse, asumir posturas críticas, conversar y debatir, y, finalmente, construir conocimiento.
Los encuentros -que permitieron consolidar el Diccionario-, visibilizaron temas relevantes para la construcción ciudadana y promovieron la conversación entre actores sociales diversos, fortaleciendo la conciencia colectiva y contribuyendo a la construcción del tejido social.
En este Diccionario Popular para la comprensión de la realidad colombiana (Vol. 2), el significado de los conceptos fue un punto de llegada, tomando como punto de partida que las personas poseen concepciones previas de los conceptos abordados, sin dejar de lado que dichas concepciones deben ser interrogadas y cualificadas mediante, de un lado, el acceso a fuentes bibliográficas, historiográficas, teóricas, entre otras; y, de otro lado, de la reflexión y el debate argumentado.