Narrar lo efímero. Discursos, escrituras y comunidades de la danza colombiana
| Autor: | Congote Posada, Juliana |
Lejos ya de un enfoque historicista, lineal y cronológico, este libro ofrece una posible historia sociocultural de la danza colombiana a que observa los acontecimientos dancísticos contextualizados históricamente e inmersos en una dimensión subjetiva propia de las acciones corporales. Se trata de una historia sobre narraciones escritas; sobre textos que narran de múltiples maneras modos de hacer danza en este país y que son estudiados a partir de un enfoque que reconoce el valor de los libros, la lectura y la edición de textos al pretender abarcar y abordar, en la mayor profundidad, prácticas complejas y procesos de consolidación artísticos, sociales y culturales.
La decisión de estudiar deliberadamente textos escritos que tratan sobre danza es el punto de partida de las siguientes líneas. Pese a la desconfianza que por momentos suscita la palabra como medio de registro histórico de aquello que pareciera inasible y fugaz, vale la pena recordar que las estrategias verbales narrativas nos permiten dar cuenta de la experiencia danzada, a través de aquel que relata lo ocurrido, recuerda sensaciones o describe transformaciones corporales. Probablemente una relación entre la danza y la acción de narrar (entendida esta última como el ejercicio de contar un acontecimiento, un evento o un suceso de manera oral, escrita o de otra forma) sea el hecho de que ambas son formas de transitar por el tiempo, con el movimiento o las palabras, que refieren a ciertos fragmentos de la existencia y que indiscutiblemente inscriben de manera inconclusa experiencias de la vida.
Si bien la condición discursiva y lingüística que instala la historia sobre las realidades, los sujetos y las experiencias, hace tiempo se viene cuestionando desde diferentes disciplinas, sabemos que esta reacción es una respuesta al estatuto de verdad impuesto por la capacidad del lenguaje de representar y dar cuenta del mundo exterior.3 Se trata de críticas de la historiografía del siglo XX al positivismo histórico que vio las realidades del pasado calcadas en el documento de archivo. En el caso de la danza, estos enfoques han animado reflexiones, a propósito de la configuración disciplinar de la historia de la danza, que defienden otros registros, no escritos, quizás capaces de acercarse con mayor fidelidad al hecho escénico, corporal y kinestésico.