Exploramos los mundos ebera - Guía del docente
Libro de estrategias multigrado para aprender las ciencias naturales en primaria
| Autor: | FEDEOREWA, Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas del Chocó |
| Colaboradores: | Grijalba Rátiva, Christian Ernesto (Coordinador Editorial) Fernández Giraldo, David (Diseñador) Tapi Tapi, Orlando (Compilador) |
Exploramos los mundos ẽbẽrã es un material pedagógico hecho para wãrrãrã de los Ciclos 1 y 2, de los grados primero a quinto de primaria, en contextos multigrado, y desarrolla contenidos acordes con los Tejidos de Saberes del Proyecto Educativo Comunitario-PEC de la FEDEOREWA, los Derechos Básicos de Aprendizaje y los Estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales. Además de las ciencias, entretejemos los saberes de Bilingüismo y de Territorio y Pensamiento.
Este material busca responder a la educación propia e intercultural y reconocer el territorio como un aula viva, siendo este un lugar de resistencia histórica y cultural que hemos tenido las comunidades ẽbẽrã como pueblos originarios. Las estrategias que aquí trabajaremos priorizan el trabajo en comunidad y la importancia de mirar desde nuestra identidad, cultura y espiritualidad.
En este material pedagógico trabajamos principalmente con el Tejido de Saberes de Ciencias de la Naturaleza, pero también el de Bilingüismo y el de Territorio y Pensamiento.