Sectores populares, afrocolombianos y criollos en el movimiento de las ciudades confederadas. 1810-1813
| Autor: | Cuéllar, Luis Antonio |
El objeto principal de esta investigación radica en la participación de los sectores populares, entre ellos los afrocolombianos, en dos acciones militares: La primera en el Bajo Palacé, al norte de Popayán, el 28 de marzo de 1811; y la segunda en la desembocadura del río Iscuandé en el océano Pacífico, entre los días 28 y 29 de enero de 1812, en la cual el fugitivo gobernador de Popayán Miguel Tacón y Rosique pierde de nuevo la batalla, huyendo, para abordar una nave en aguas del Pacífico.
Para la batalla del Bajo Palacé hemos acudido a la carta que desde Popayán dirigió Ignacio Torres a su hermano, don Camilo Torres, radicado en Bogotá, el 7 de mayo de 1811, en la cual informa: «Los enemigos habían pasado el puente, y los nuestros casi derrotados, se hicieron fuertes en unas cercas. Apenas llegamos Cabal y yo con la caballería arremetimos con feroz empuje: forcé el puente, cogí un cañón y Tacón se fugó a su campo del río Cauca, perdiendo 70 muertos y algunos heridos y 39 prisioneros. Los independientes perdimos el gran Miguel Cabal, mi compañero y ocho más».
La acción naval se produjo en la desembocadura del río Iscuandé en el océano Pacífico, donde Tacón y Rosique cayó en un error al entrar su fuerza en marea alta y cuando llegó la marea baja la nave quedó encallada, a merced de las fuerzas enemigas, al fuego de lado y lado del río Iscuandé. ¡Y allí fue Troya!