Infraestructura para la Educación Superior. Ambientes modulares y estrategias para disminuir brechas en los territorios
| Autor: | Tejada García, Natalia |
Para cerrar las brechas de acceso a la Educación Superior en Colombia, es necesario que la oferta de programas técnicos, tecnológicos y universitarios de calidad lleguen a los territorios históricamente excluidos del país. Bajo este lente territorial y político, el Ministerio de Educación Nacional ha destinado esfuerzos financieros y técnicos para la mejora, ampliación y dotación de una infraestructura diseñada para crear centros de vida comunitaria, donde la educación se desarrolle en entornos de dignidad, calidad y encuentro de saberes.
Además de ampliar las sedes de las Instituciones de Educación Superior en el país, o mejorar las existentes, el Ministerio de Educación Nacional ha diseñado modelos constructivos eficientes que reducen los tiempos de entrega y aumentan la productividad del gasto público, conservando la calidad y siendo flexibles a las particularidades de cada territorio. Uno de estos modelos son los sistemas modulares, una solución de infraestructura escalable y sostenible que responde a las necesidades urgentes de educación en los territorios. En esta publicación se socializa la propuesta de este y otras estrategias de infraestructura lideradas por el Ministerio de Educación Nacional, que describen la relación entre los aspectos técnicos de las obras y la garantía al derecho a la Educación Superior de calidad y dignidad.