Reencantar la Escuela: magia, filosofía e infancia
| Autor: | Suárez Vaca, María Teresa |
Este texto es el estudio de un modo de vida, de una maestra y maga con inquietudes por las relaciones entre la educación, el arte de la magia, la filosofía y
la infancia. Investigar esas relaciones es una condición de posibilidad para pensar y hacer escuela en perspectiva mágica. El trastocamiento es la configuración teórica y metodológica para orientar y desplegar las diversas dimensiones de la investigación. Entonces, cada uno tiene sus propios registros y procedimientos. El primero es el rastreo que indaga e identifica rostros con detenimiento, lo que permite leer la emergencia del discurso, prácticas ―procedimientos― sujetos ―autoras(es)― y trayectos de las relaciones entre magia, educación, filosofía e infancia. El segundo, es movimiento que altera, descentra y problematiza lo instituido. El foco es el desencantamiento del tiempo cronológico en velocidad, de la instrumentalización del espacio y de los encuentros explicadores en la escuela. Propone una revisión atenta y crítica de lo que somos y hacemos como ejercicio filosófico. Dialoga entre archivos, acontecimientos, conversaciones y miradas personales en un movimiento clave para desnaturalizar voluntades de verdad instituidas y generar condiciones
de posibilidad para abrir nuevos caminos.