Decolonizar el libro de texto de inglés en el contexto colombiano: una apuesta desde la interculturalidad crítica
| Autor: | Núñez Pardo, Astrid |
Esta investigación documental cualitativa develó los criterios ontológicos, epistemológicos y del poder inspirados en el giro decolonial y cimentados en la
interculturalidad crítica para orientar el desarrollo de materiales de inglés otros contextualizados y deseables, a fin de resistir la elaboración acrítica del libro de texto de inglés comercial y estandarizado, a partir de las voces de los maestros, autores y expertos colombianos. El análisis de contenido como
método de investigación se enmarcó en el paradigma sociocrítico, el enfoque cualitativo y la investigación documental. Los hallazgos evidencian que, debido a la influencia de la globalización, el libro de inglés continúa presentando rasgos coloniales indelebles en la representación de los géneros, la raza, las orientaciones sexuales, las capacidades y las clases sociales, además de incluir referencias de una cultura congratulatoria, monolítica y superficial en sus
contenidos. Se identificaron rasgos incipientes de decolonialidad relacionados, por una parte, con la política bilingüe colombiana para lograr mejores niveles de calidad académica y de desarrollo profesional de los ciudadanos, aunque orientada a la competitividad, globalización e ideales neoliberales, y, por otra, con la producción del libro de texto escrito por autores locales, aunque con asesoría de una editorial extranjera.