Informe alternativo de la sociedad civil al séptimo informe presentado por el Estado de Colombia al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas
| Autores: | Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo Rodríguez Bonilla, Aura Elizabeth |
La Plataforma es una red conformada por más de 150 organizaciones sociales y de derechos humanos, comprometidas con la defensa y promoción de los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y de la naturaleza (DESCA-N). Desde su creación ha desarrollado procesos de exigibilidad e incidencia respecto del grupo de derechos anteriormente mencionados con un enfoque de universalidad y complementariedad. Una de las tareas abordadas desde sus inicios, es la incidencia ante el Comité del Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales – PIDESC, para ello la Plataforma ha aportado informes alternos al Comité, para que este organismo pueda tener en cuenta la mirada y análisis de las organizaciones sociales, y sugerir recomendaciones al Estado colombiano a partir de ellas. Esta tarea se viene realizando en cada uno de los periodos que el Estado colombiano ha sido evaluado por el Comité desde el año 2.000.
Las causas estructurales del conflicto interno colombiano están atravesadas por unas condiciones de inequidad y pobreza que se han mantenido a lo largo de nuestra historia y agravadas por un modelo de desarrollo que prioriza la ganancia económica sobre la mejora de las condiciones de vida de las personas. El Estado colombiano desde la época de los 90’ ha relegado sus compromisos de garantía y protección de los DESCA-N a actores privados, bajo la excusa de la eficiencia y modernización, esto ha traído serios problemas de acceso y garantía universal de los derechos, aumentando las brechas entre los sectores empobrecidos y aquellos con una mayor capacidad adquisitiva.
Este informe condensa los análisis detallados construidos de manera participativa por organizaciones sociales, organizaciones de derechos humanos y movimientos étnicos, sindicales, académicos y territoriales de diferentes partes del país, poniendo en evidencia una realidad que podría mostrar mejoras, pero en la medida que las reformas sociales no avanzan y son garantizadas en el tiempo, mantienen en un panorama de inequidad y exclusión. El periodo analizado en el presente informe va del año 2018 al 2025 y comprende los periodos presidenciales de Iván Duque Márquez y Gustavo Petro Urrego.
El informe se divide en tres partes, una primera dedicada a análisis contextual centrada en las condiciones de inequidad y pobreza persistente en el país y con mayor incidencia en sectores periféricos empobrecidos y desatendidos históricamente; el contexto del conflicto armado interno y su impacto en los derechos económicos, sociales, culturales, del ambiente y la naturaleza; el escenario de crisis ecológica y ambiental y finalmente el rol que juegan los actores empresariales en el escenario de las múltiples crisis que enfrentamos.
En una segunda parte se presenta una reflexión por derechos, se abordan los derechos al trabajo y en el trabajo, derechos laborales colectivos, derechos a la salud y la seguridad social, alimentación, vivienda, educación, derechos culturales, a la tierra y el territorio, al ambiente sano y al agua. En esta parte se evidencian avances y retrocesos en cada uno de estos derechos, se exponen las barreras de acceso, algunas de las medidas adoptadas para superarlas, pero también las limitaciones ligadas a las dinámicas institucionales que no permiten la acción articulada y complementaria, así como los vicios de corrupción y malversación de recursos públicos persistentes.
En la tercera parte, se aborda un estudio de los DESCA-N centrado en los sectores poblacionales que históricamente han tenido una garantía limitada o nula de sus derechos, como son: Mujeres, población LGTBIQ+, defensores y defensoras de DDHH, adultos mayores, población en condición discapacidad, niños, niñas, adolescentes y jóvenes – NNAJ, migrantes internos y externos; campesinado y personas privadas de la libertad. En cada uno de los análisis se presentan los condicionantes estructurales que limitan el pleno ejercicio de los DESCA-N para estos grupos de población, así como las acciones de atención adoptadas por los gobiernos bajo análisis en cuanto a su eficacia y eficiencia.
Finalmente, la cuarta parte de este informe ofrece una mirada regional sobre la garantía de los DESCA-N, se presenta una reflexión crítica para la región del Pacífico, Andina, Amazonía, así como una mirada diferenciada entre los sectores urbanos y rurales.
El informe abarca de manera integral diferentes aristas de análisis que se espera puedan contribuir a presentar una radiografía integral de los DESCA-N en el país y sea punto de partida para plantear soluciones reales a los retos que se enfrentan respecto de la garantía de este grupo de derechos desde una mirada de integralidad y de complementariedad, a su vez que permita al lector realizar su propio análisis crítico y adoptar sus propias conclusiones respecto de los avances y retrocesos en la garantía de los DESCA-N en el país.
Agradecemos a las diversas organizaciones que se sumaron a este esfuerzo de construcción participativa y esperamos contribuir en el debate nacional sobre los retos que enfrentamos para avanzar hacia un cambio real que supere las barreras históricas de inequidad y exclusión y con plena garantía de los DESCA-N.