Escribir el (un) sentido
La lectura literaria desde las relaciones del espacio-tiempo
| Autores: | Silva Liévano, Edilson Lopez Ruiz, Carlos Hernán |
¿Cómo configurar un nuevo paradigma en la educación literaria? Esta es la pregunta transversal del libro que el lector tiene ante sí. La respuesta se construye a partir de un debate académico que toma como eje conceptual las nociones de Mijaíl Bajtín —cronotopo, el otro, otredad, alteridad, heteroglosia—, articuladas con ideas como justicia lingüística, enculturación, competencias comunicativas, multimodalidad, multimedialidad y subjetividades situadas. Esta propuesta, nutrida por una investigación basada en la práctica, permite que la obra literaria gravite en torno a la formación del sujeto en sus dimensiones lingüística, estética, ética y política. A través de situaciones hermenéuticas, se recurre a los recursos de la cultura —las literaturas, las oralidades, el dialogismo, la performatividad— para dar forma a una educación literaria crítica, inclusiva y orientada hacia la formación del sujeto.