Plan Nacional de Cultura en los territorios
Armonización de las metas asociadas al sector cultural en los Planes de Desarrollo Territorial 2024-2027 con el Plan Nacional de Cultura 2024-2038
| Colaboradores: | Zuluaga Zuluaga, Viviana (Coordinador Editorial) Zuluaga Zuluaga, Viviana (Editor Literario) |
El Plan Nacional de Cultura 2024-2038, “Cultura para el cuidado de la diversidad de la vida, el territorio y la paz”, constituye una hoja de ruta orientada a articular a los diferentes actores e instancias de la sociedad en torno a un propósito común. Para su implementación y seguimiento, el Plan contempla cuatro componentes: institucional, poblacional, subsectorial y territorial. Este último resalta las particularidades y dinámicas de los distintos territorios del país, promoviendo la articulación entre los diversos órdenes administrativos para dar respuestas diferenciadas y pertinentes a las necesidades y condiciones de cada región.
En este sentido, el componente territorial busca integrar las apuestas del Plan con las acciones desarrolladas en los territorios, de manera que, en conjunto, se avance hacia un mismo objetivo. La armonización presentada en este informe recoge los principales propósitos formulados por las entidades territoriales en sus Planes de Desarrollo 2024-2027 para el sector cultural. Este ejercicio permitió identificar tanto puntos de convergencia y posibilidades de trabajo conjunto, como los retos que plantea la implementación del Plan Nacional de Cultura 2024-2038 en el ámbito territorial.