Educación política e igualdad de derechos para un futuro pacífico y sostenible en América Latina
| Colaboradores: | Parra Mora, Camila (Editor Literario) Cagua Martínez, Andrea (Editor Literario) Díez Arias, Lorena (Editor Literario) |
Esta publicación surge como una continuación del trabajo colectivo desarrollado durante la Escuela de Verano realizada en Quito, Ecuador, en 2024, que reunió a personas de la academia, las artes, el activismo y la educación, alrededor de tres ejes centrales para el presente y el futuro de la región: a) la reducción de las desigualdades sociales, b) la promoción de modelos económicos sostenibles y c) el fortalecimiento de la democracia, la paz y la resolución no violenta de conflictos. Este libro comparte los saberes desarrollados, los análisis realizados y las propuestas éticas, pedagógicas y creativas que contribuyen a los debates contemporáneos en estos ejes. Para pensar estos ejes, la educación histórico-política y las perspectivas feministas interseccionales fueron herramientas clave que potenciaron una mirada crítica, situada y comprometida con la transformación de las relaciones de poder que atraviesan tanto los procesos sociales como los espacios institucionales y laborales. Las rutas para el intercambio y desarrollo de saberes son diversas, como lo demuestran las propuestas tanto magistrales como colaborativas, teóricas y prácticas, que surgieron de esta experiencia. Todo esto ha permitido establecer una base común para el diálogo, las preguntas y la apertura de nuevas perspectivas que enriquecen el conocimiento y el debate sobre estos temas.