Educación superior en ambientes virtuales de aprendizaje
Competencia digital de los docentes del siglo XXI
| Autores: | Egea Arciniegas, Tatiana Gissell Escobar Jurado, Sara Isabel Leal Bolaño, Nelson Luis Hernández Villamil, Jorge Hugo |
Fortalecer la competencia digital de los docentes es fundamental en la nueva so-ciedad del conocimiento, ya que contribuye a la cualificación de la práctica educa-tiva. Esta investigación exploró la competencia digital de 1 210 profesionales que se dedican a la docencia en educación superior, quienes cursaron la diplomatura e-Mediador en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) en los años 2020, 2021 y 2022. El enfoque del estudio fue cuantitativo, con un diseño no experimental y un corte longitudinal de tendencia, utilizando como instrumento el cuestionario Competen-cia digital de los docentes en la educación superior validado por Agreda et al. (2016). Se abordaron cuatro dimensiones: alfabetización digital, metodología educativa a través de las TIC en el aula, formación de los docentes y actitud ante las TIC en la educación superior. Los resultados revelan las tendencias y, a su vez, propician ru-tas de aprendizaje innovadoras para procesos educativos docentes.