El Homo Camelladorus - Quién existió primero, el trabajador o el patrón
Guía para emprendedores que buscan sinergias
| Autor: | Ospina López, Alejandro |
Desde la academia, me ha inquietado la idea de proporcionar un texto de referencia para la enseñanza de alguna actividad empresarial, no solo para el aprendizaje del derecho, en especial del área que tiene que ver con gestiones laborales, sino que le permita a cualquier lector, incluso en su calidad de trabajador dependiente, dilucidar el panorama de una relación laboral desde arriba, es decir, logrando ver el juego completo y a partir de todos sus actores, sus situaciones, sus antecedentes, sus pensamientos y necesidades, y como un buen juego que se respete, podrían haber más participantes que un solo equipo o jugador, de tal forma, que holísticamente, se lograra observar, cómo se desarrollan las estrategias y las tácticas de ambos, no necesariamente como contrincantes, sino como verdaderos labradores de acciones que procuran su bienestar particular.
Debo advertir al lector que este libro no contiene reseñas normativas que lo pueda prevenir para su lectura, entiendo que enredar al lector con estos asuntos le restaría protagonismo a los sujetos activos de esta obra, los que verdaderamente debemos enaltecer, pero si contiene un alto contexto histórico, contado de forma simple, que le permitirá conocer de dónde venimos y para dónde vamos, lo que invita a comprender los verdaderos contextos en los que, personas como usted y como yo, como protagonistas indirectos de este texto, nos ha tocado trasegar para llegar donde estamos y trabajar en lo que se avecina.
Viene bien proporcionar al lector una aproximación de lo que leerá en esta obra, que si bien está trazada desde múltiples visiones que motivaron su escritura, son el resultado de un proceso investigativo que permite adentrarnos en lo más profundo de los trabajadores y los empleadores; son precisamente ellos dos, como usted o como yo, los protagonistas de este material, que además le agrega una receta empresarial llamada Gestión Laboral Sostenible.
Este libro no lo adoctrina a trasladarse de orilla, es decir, respeta la concepción política, religiosa, socio-cultural, psicológica y estratégica en la que esta inserto; tan solo le permite levantar el velo de la ignorancia en la que todos estamos inscritos, nótese que me incluyo, con lo cual se adecuen los debates al respeto y la altura técnica, y se tiendan puentes desde lo humano, en procura del bienestar colectivo.
Lo manifiesto en renglones posteriores, que estoy matriculado en la escuela de la utopía, en el pensar que todo pude cambia, si tan solo respetamos al diferente, y no es un diferente llamado así peyorativamente, es el diferente quien no piensa como yo o como usted, y por tanto deberá ser sujeto especial del más prístino de los derechos, el del respeto.
Tampoco hablo de justicia en esta ópera prima, bastante socavado está el concepto y la realizada en nuestra región, pues tan disimiles son sus explicaciones, como abogados o licenciados hay en este globo terráqueo, pero si hablo de la diferencia sustancial que existe entre igualdad y equidad, conceptos que han sido utilizados para malinterpretar los hechos narrados al lo largo de esta investigación.