Recordando recuerdos
Historia de vida
Autor: | Ceballos Escobar, Mons. Francisco Antonio |
Colaboradores: | Sánchez Castellón, Emilce Beatriz (Editor académico) Matos Guerrero, Ana Laura (Editor académico) |
Desde hace muchos años he venido poniendo por escrito algunos acontecimientos de mi vida a fin de mantener la memoria de mi paso por este mundo, como también de evitar la invención de historias, para bien o para mal, y ahorrar fatigas a quienes con generosidad quisieran escribir sobre mí al terminar mi periplo. Por eso, a estas alturas, he decidido dar forma a los apuntes que relatan mi historia personal.
Con seguridad, mi vida podrá ser interpretada desde otras orillas, desde las cuales la percepción puede ser diferente. Pero aquí quedan unos apuntes de primera mano que dan cuenta fidedigna de lo que he sido.
Fueron varios los intentos que hice para publicarlos, al menos, domésticamente. Me lo propuse con motivo de la celebración de las bodas de plata sacerdotales, sin poder cumplir el objetivo por la fugacidad de la vida, los afanes pastorales y, de manera especial, mi nombramiento como obispo del Vicariato apostólico de Puerto Carreño el 10 de junio de 2010; lo que me llevó a postergar mi propósito, pues ese capítulo no podría quedar fuera de mi historia.
En el Vichada los años también transcurrieron casi sin darme cuenta. Llegada la pandemia del COVID-19, quise aprovechar el tiempo para organizar y pulir las notas, pero mientras me disponía cumplir con mi propósito, el virus que recorría el mundo no fue obstáculo para que el santo padre, el 7 de abril, Martes Santo, de 2020, me nombrara obispo de la Diócesis de Riohacha, en La Guajira. De nuevo debí aplazar mi deseo, so pena de dejar la autobiografía incompleta.
Pasados cinco años en La Guajira, pienso que ha llegado el momento de llevar a feliz término este deseo. Motivado por algunos amigos y amigas de Riohacha, quienes, al saber de la existencia de mis apuntes, me animaron a pulirlos para que la Congregación conociera un poco más de su pastor.
En este escrito recojo algunos datos personales y familiares, con la finalidad de que las nuevas generaciones, tanto de familiares como de feligreses en general, aprendan de mis orígenes y mi viaje por este mundo, desde mi infancia hasta el momento presente, donde Dios me ha plantado, y donde he florecido con la ayuda continua del Señor y de mis hermanos. Espero que la lectura de estos apuntes estimule a sus lectores a crecer en el servicio a Dios, así como a escribir sus propias historias de vida para la reminiscencia colectiva.