Raices
Catálogo Muestra de Grado 2025-1
Autor: | Aguirre Belgrano, Enrique Xavier |
Colaborador: | Aguirre Belgrano, Enrique Xavier (Compilador) |
La Exposición de Grado 2025-I de la Fundación Universitaria Bellas Artes (FUBA) toma por nombre “Raíces”, presentando al público el resultado de las búsquedas, procesos creativos y hallazgos de los estudiantes en Artes Plásticas y Fotografía de la Facultad de Artes Integradas. En total se trata de 18 propuestas, 9 en creación artística, 5 en producción fotográfica y 4 proyectos de emprendimiento.
En el contexto de esta muestra el término raíces alude al punto de partida desde el cual los creadores y emprendedores reflexionan sobre quiénes somos, de dónde venimos y cómo nos relacionamos con el mundo.
Las raíces desplegadas aquí evocan ideas de identidad, vida-muerte, remembranza y olvido, inteligencia artificial, conexión con la tierra, la cultura o la historia personal y colectiva, al tiempo que el arte se convierte en un medio para desenterrar raíces emocionales o sociales. Los proyectos expuestos exploran desde lo individual distintas maneras en las que el arte de nuestro tiempo produce narrativas que plantean otras formas de hacer mundo, otras formas de ser, sentir y conocer. Se trata de obras surgidas de preguntas interdisciplinares, que abarcan diferentes medios y técnicas.