Finanzas 360 Marco Teórico Aprender Jugando, Emprender Creciendo
Análisis cualitativo y cuantitativo para la toma de decisiones
Autor: | Guzman Alvarado, Yuris Leonor |
Este material didáctico presenta a los docentes formadores del taller Finanzas 360 diseñado en el marco de las Orientaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación Nacional para la Económica y la Educación Financiera y modelos educativos innovadores de la educación: gamificación, enseñanza para la comprensión y la andragogía: Aprender Jugando, Emprender Creciendo, la sustentación pedagógica que da sentido a su implementación en el aula. En este material didáctico encontrarán los fundamentos teóricos que respaldan la propuesta educativa, diseñada para fortalecer las competencias financieras de micro y pequeños empresarios en Colombia, mediante una estrategia basada en gamificación.
Partiendo de una problemática estructural —la falta de educación financiera que afecta la sostenibilidad de las MIPYMES—, este material didáctico ofrece un enfoque innovador sustentado en tres modelos educativos: la gamificación como estrategia motivacional, la Enseñanza para la Comprensión (Harvard), y los principios de mediación cognitiva de Vygotsky, Piaget y Freire.
Además, este material didáctico incluye resultados de una investigación cualitativa que demuestra cómo, al adaptar la pedagogía a las necesidades reales de las MIPYMES, los participantes logran comprender y aplicar con mayor profundidad nociones clave como presupuestos, punto de equilibrio e indicadores financieros.
Este material didáctico orienta la labor docente con herramientas claras y fundamentos sólidos, facilitando una enseñanza significativa, práctica y transformadora.