Cuentos para leer mientras la muerte llega
Autor: | Ortiz, Henry |
BIOGRAFÍA
HENRY ORTIZ
Oriundo del caribe colombiano, Henry Ortiz Zabala nació el 26 de febrero del 96. Se considera psicólogo de profesión y escritor por vocación. Soñador por nece- sidad. Lector por excelencia y humano por defecto. En su haber tiene los siguientes títulos: la novela Historias perturbadoras de la Calle Melvins (Abigarrados Editorial. Mex. 2021); el poemario Correspondencias (CECAR. Col. 2021) e Iluminades (2021) con editorial escarabajo.
PALABRAS DE CONTRATAPA
El título de la novela de Henry Ortiz juega con nuestra imaginación, al proponernos que “leamos” sus cuentos mientras llega la muerte. El resultado de ese recurso, es una narración tropical donde El Decamerón de Boccaccio parece cruzarse con La Dimensión Desconocida.
Un caluroso mediodía de domingo al revisar entre cajas viejas, Anthony encontró un cuaderno que era de su padre … es la frase que abre el menú a veinte historias cargadas de dolor, ironía, reflexión y magia. El viaje de un hijo, a través del talento desconocido de su padre como escritor, es el descubrimiento de cuánto desconocemos de los otros, y cuánto más de nosotros mismos. Además, estamos condenados a la finitud del tiempo humano; la muerte, esa presencia incómoda, es la certeza de que “somos porque dejaremos de ser…” El cronómetro implacable de la vida es el que nos empuja a darle sentido a todo este embrollo.
Aquí, Henry, revela su intención: la vida no son cuentos que se leen para distraerse antes de la muerte; son historias que se inventan para ser vividas con intensidad, antes de que llegue el momento de la muerte.
Hugo Reyes Saab
Bogotá, Colombia
De una forma muy ingeniosa Henry Ortiz logra meternos dentro de una historia —y unas historias— que parecerían estar concatenadas por un mismo hilo conductor, aunque al final nos queda la duda. De una riqueza espiritual muy profunda, con realismo puro y pinceladas de la narrativa fantástica, entramos a un universo muy suigéneris que nos regresa a la pregunta: ¿somos quienes narran las historias desde sus particularidades?
Eduardo Bechara Navratilova
Olomouc, Moravía, República Checa
Este es un libro que se abre y mancha todo de ironía, de paisajes verdes, pero también de paisajes grises. Es una paradoja maravillosa que nos recuerda que las condiciones humanas permiten la invención de un mundo absurdo. Las páginas de estos cuentos hacen que la risa y la muerte se asemejen, y que distintos escenarios terminen en un espectáculo hiperrealista, es decir, fantástico.